miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dudas sobre la apariencia

Desde pequeños nos enseñan que a la gente no hay que juzgarla por su apariencia física. Nos inculcan que una persona poco agraciada físicamente puede tener una gran belleza interior, así como una persona de buen aspecto puede tener escasa calidad humana. Muchas veces en las películas, en la TV y en la literatura las personas bellas tienden a ser caracterizadas como personajes de baja calidad moral, sin escrúpulos y detestables, mientras que a su vez a quienes no tienen una notoria belleza física son caracterizadas como los buenos y serviciales, sobre todo en los roles femeninos.
Pero... ¿qué pasa cuando los papeles se invierten? ¿Qué pasa cuando es el feo(a) es quien tiene conductas reñidas con la moral, y es el bello(a) la buena persona...?
OK... de todo hay en la viña del Señor, como dicen por ahí. Pero es difícil negar que muchas veces, quizás influenciados por lo que nos inculcaron nuestros padres y profesores, tendemos a aplicar dichas enseñanzas... vemos a una persona poco agraciada y no pensamos en cómo es físicamente, queremos concentrarnos en cómo es por dentro... pero muchas veces para quienes físicamente son privilegiados, sufren de prejuicios... "esta mina se cree la raja" mientras que la fea "debe ser (es) súper buena persona" pero insisto... ¿qué pasa cuando los papeles se invierten?

Hablo de esto porque hace poco (y en realidad no sólo hace poco, sino más de una vez) tuve una experiencia así. Le di una oportunidad a alguien que no gozaba precisamente de un físico privilegiado... y resultó ser una persona envidiosa, sin escrúpulos y dispuesta a pasar por encima de sus "rivales" (de preferencia quienes tienen mejor apariencia física) para lograr sus objetivos, todo esto muy probablemente fruto de su inseguridad sobre su apariencia... o sea "no se fijarán en mí físicamente pero sí por las cosas que pueda hacer... y si para ello tengo que cagarme a alguien no importa..."

Ojo: estando consciente de que yo no soy Miss Universo ni tampoco una santa, sí reconozco tener un físico privilegiado, aun cuando me pasa, como a la mayoría de las mujeres, que tiendo a sentirme insegura por unos momentos pero luego se me pasa... y también creo tener una moral bastante sólida... mi conciencia está tranquila la mayor parte del tiempo...

Y bueno, obviamente también conozco a personas físicamente impecables y que son intragables... pero a lo que voy es que por culpa de lo que nos enseñan desde pequeños, muchas veces cometemos errores que nos traen consecuencias graves...

Juzguen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario